CIUDAD JUÁREZ.– Napoleón Guerrero Valdez, jefe de departamento en la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, y discípulo de Mayté Ponce, responsable en la internación de mercancías procedentes de los Estados Unidos, está vinculado a las presuntas prácticas de huachicoleo y de contrabando que se mueve por los puentes que unen El Paso-Juárez.
Su nombre aparece en diferentes denuncias que han sido ventiladas, junto con Marcela Estrada, Federico Anaya y otros verificadores que forman la plataforma de corrupción identificada con la ex administradora de la Aduana, la maestra Norma Deirdré Bazán Mayagoitia.
Guerrero Valdez se jacta de ser el protegido de César Reyna y Juan Carlos Madero, identificados presuntamente como los principales recaudadores de dinero que tiene como fuente el contrabando documentado a través de los cruces internacionales en la frontera entre los estados de Texas y de Chihuahua.
Reyna y Madero forman parte de una estructura de las aduanas de la frontera norte, que incluye 13 diversos puntos fronterizos, de acuerdo a la denuncia recientemente presentada por parte del dirigente de la Unión Ecológica, Héctor Ortiz Armijo, quien denunció a principios de la semana la corrupción en la aduana.
Las quejas presentadas y entregadas ante la autoridad federal, están siendo investigadas por parte de las autoridades centrales.